Hi, everyone!

4º-RV


25/08/11

La comprensión lectora (I): La idea principal y las ideas secundarias

1. ¿Cuáles son los objetivos de la comprensión lectora?
  • Desarrollar la capacidad para reconstruir los pensamietnos que transmite el autor sobre hechos reales o ficticios.
  • Motivar una actitud analítica que permita conocer mejor la realidad.
  • Mejorar y ampliar nuestra visión del  mundo.
  • Acceder a una información segura, autorizada y permanente.
  • Incrementar nuestro vocabulario y dominar el empleo adecuado de los términos.
  • Adquirir destreza intelectual para responder las preguntas de comprensión.
2. ¿Qué podemos decir sobre la comprensión de lectura?

  • La lectura forma parte del proceso comunicativo.
  • La comprensión depende, en gran parte, de la formación cultural del lector.
  • La lectura es más que una simple decodificación.
  • Es necesario comprender el texto de modo integral.
  • El lector debe proceder con objetividad.
  • La minuciosidad es un factor importante en la lectura.

3. ¿Qué es el texto?

Es una unidad de contenido y forma, de extensión variable, constituido por una o más frases, oraciones o párrafos.

4. ¿Qué entendemos por estructura interna de un texto?

Se llama estructura interna a la organización de ideas del texto que el autor suele realizar, orientado por sus propósitos y de acuerdo a las exigencias del tema que aborda.

5. ¿Qué son las ideas? Explica acerca los tipos que existen:
Llamamos ideas a todo pensamiento o concepto que se encuentra en un texto. Así encontramos:

Idea principal: Es la tesis o planteamiento de mayor jerarquía, a fin de lograr una comprensión cabal del texto.

Ideas secundarias: Son las ideas de menor jerarquía que contienen características peculiares de la idea principal.

Entre las funciones que cumplen las ideas secundarias, tenemos:

-Argumentar
-Verificar
-Comparar
-Ejemplificar
-Enumerar