25/08/11
La comprensión lectora (I): La idea principal y las ideas secundarias
1. ¿Cuáles son los objetivos de la comprensión lectora?
- Desarrollar la capacidad para reconstruir los pensamietnos que transmite el autor sobre hechos reales o ficticios.
- Motivar una actitud analítica que permita conocer mejor la realidad.
- Mejorar y ampliar nuestra visión del mundo.
- Acceder a una información segura, autorizada y permanente.
- Incrementar nuestro vocabulario y dominar el empleo adecuado de los términos.
- Adquirir destreza intelectual para responder las preguntas de comprensión.
2. ¿Qué podemos decir sobre la comprensión de lectura?
- La lectura forma parte del proceso comunicativo.
- La comprensión depende, en gran parte, de la formación cultural del lector.
- La lectura es más que una simple decodificación.
- Es necesario comprender el texto de modo integral.
- El lector debe proceder con objetividad.
- La minuciosidad es un factor importante en la lectura.
3. ¿Qué es el texto?
Es una unidad de contenido y forma, de extensión variable, constituido por una o más frases, oraciones o párrafos.
4. ¿Qué entendemos por estructura interna de un texto?
Se llama estructura interna a la organización de ideas del texto que el autor suele realizar, orientado por sus propósitos y de acuerdo a las exigencias del tema que aborda.
5. ¿Qué son las ideas? Explica acerca los tipos que existen:
Llamamos ideas a todo pensamiento o concepto que se encuentra en un texto. Así encontramos:
Idea principal: Es la tesis o planteamiento de mayor jerarquía, a fin de lograr una comprensión cabal del texto.
Ideas secundarias: Son las ideas de menor jerarquía que contienen características peculiares de la idea principal.
Entre las funciones que cumplen las ideas secundarias, tenemos:
-Argumentar
-Verificar
-Comparar
-Ejemplificar
-Enumerar